sábado, 10 de noviembre de 2007

LOS INSECTOS TODO UN MUNDO MISTERIOSO

Los Insectos constituyen más de la mitad de todos los seres vivos en el planeta, hasta hoy en días se han descubiertos más de un millón de especies de insectos y puede ser que haigan más aun por descubrirse.
Los insectos pertenecen a un grupo llamado Artrópodos que significa que tiene extremidades con muchas articulaciones su partes se doblan en varias direcciones. No todos los artrópodos son insectos las arañas y los ciempiés son artrópodos pero no son insectos y esto se debe porque los insectos solo tienen seis patas y las arañas tienen 8 y los ciempiés tienen muchos más. Otra característica de los insectos es que no tienen hueso o un esqueleto, ellos tiene una piel muy dura llamada exoesqueleto.
El cuerpo de los insectos está dividido en tres partes básicas que son la CABEZA, TÓRAX, Y ABDOMEN. Otras veces el Tórax y el Abdomen están cubiertos por alas.

CABEZA: en ella tenemos unas estructuras que son el aparato bucal, antenas y ojos; las antenas pueden ser muy sensibles o muy complejas, con las antenas pueden detectar olores vibraciones, sonidos incluso encontrarse entre ellos mismos. Las antenas están divididas en tres partes que son Escapo, Flagelo y Pedicelo, y a su vez existen diferentes tipos de antenas como lo son Feliforme, Serrada, Pectinada, Laminada, Birramosa, Plumosa, etc. Algunos insectos poseen unos ojos compuestos con estos su visión es mas amplia. La cabeza a su vez posee unas partes llamadas Vertex, Frente, Clípeo, Labro, Gena, Postgena y Tentorio.

EL TORAX: está dividido en tres partes cada parte contiene un par de patas, las patas pueden estar adaptadas para saltar, agarrar, cavar e incluso nadar; las patas traseras de un saltamontes sirven para saltar, las patas delanteras de un Mantis Religiosa sirven apara agarra sus presas, un grillo utilizas sus patas delanteras para cavar, un escarabajo acuático utiliza sus patas traseras para nadar. Las alas también están adheridas al torax la mayoría de los insectos tienen cuatro alas (dos pares) como es el caso de las mariposas y las libélulas.

EL ABDOMEN: es uno de los segmentos que parece muy simple pero en realidad es muy complejo, en el se encuentran los aparatos digestivos, respiratorio y reproductivo, aveces también hay órganos especializados en el Abdomen como aguijones y otros órganos que parecen aguijones pero sirven en realidad para poner huevos o asustar a sus depredadores. Los insectos no tienen nariz ellos respiran a través de una aberturas que tienen a los contados del abdomen que se llaman Estigmas.

Los insectos cumplen un papel muy importante dentro del medio ambiente, ellos cumplen una serie de trabajos dentro de su vida a veces sus trabajos interfieren con las actividades de los seres humanos. Las termitas son un serio problema dentro de la vida de los seres humanos ellas se comen la madera dentro de la casa, peros ellas son muy importantes para la salud de un bosque porque se comen los arboles muertos, reciclándolos y manteniendo el bosque saludable; las abejas polinizan las flores y nos dan miel, los depredadores como las Mantis Religiosas ellas se comen a otros insectos que son dañinos.
Jesus Caldera C.I: 17.912.376

No hay comentarios: