jueves, 22 de noviembre de 2007

Los Insectos por Dentro


El cuerpo de los insectos está formado por tres regiones principales (llamadas tagmas) con funciones claramente diferenciadas.
La cabeza contiene los órganos sensoriales: las antenas, de diverso tipo pero siempre dos; ojos, que pueden ser simples o compuestos, los ocelos que pueden ser uno, dos o tres esto depende de la especie.
También en la cabeza está el aparato bucal, sea masticador (el más primitivo), picador-chupador (mosquitos, chinches, piojos), lamedor (abejas) tipo esponja (moscas), tipo sifón o espiritrompa (mariposas).
El segundo tagma, el tórax, es el centro de la locomoción, porque lleva las seis patas (cada una articulada en varios segmentos) y las dos o cuatro alas, cuando esas alas están algo más endurecidas que en otros grupos, se llaman tegminas, las cuales portan los grillos, las langostas, las cucarachas. Cuando las alas están totalmente endurecidas, quitinizadas, se denominan élitros, y quienes los portan son los escarabajos.
El abdomen, finalmente, es el centro de la reproducción. Los insectos presentan sexos separados y muy diferenciados morfológicamente. En su gran mayoría son ovíparos; vale decir, se reproducen mediante los huevos que ponen sus hembras.
Con alas: Muchos insectos han perdido la capacidad de volar, pero no las alas. Otros sí que las usan, como las moscas, que tienen un solo par desarrollado; o las libélulas, que portan dos. Las alas pueden tener escamas (como en las mariposas) o estar transformadas en un par de duros élitros más un par de alas membranosas (como en los escarabajos). También hay insectos directamente sin alas, entre ellos pulgas y piojos.
Antenas: La presencia de antenas es característica de los insectos. Les sirven como órganos del gusto, del olfato y del tacto, además de permitirles orientarse y conservar el equilibrio.
Pequeño tamaño: Comparados con los animales de sangre caliente, como aves y mamíferos, los insectos son en general diminutos. Miden pocos centímetros, o menos de un centímetro. Algunos son difíciles de distinguir a simple vista.
Auro Jesus Montes 17.522.553

No hay comentarios: