viernes, 16 de noviembre de 2007

Descubren una nueva especie de Coleóptero en la Comunidad de Madrid.

El entomólogo José Ignacio López Colón ha descubierto una nueva especie de coleóptero en la Comunidad de Madrid, un pequeño insecto de la familia de los crisomélidos, la misma a la que pertenece el "escarabajo de la patata", según informó Ecologistas en Acción.

Según López Colón, que es investigador en el Proyecto Fauna Ibérica del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y miembro de Ecologistas en Acción, el insecto mide entre 3,3 y 4,3 mm. y posee una llamativa coloración. El coleóptero ha sido bautizado como 'Cryptocephalus bahilloi'. Esta especie sobrevive gracias a la planta conocida como "plumero de las salinas" o "limonio de los yesos" que sólo se encuentra en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Madrid. Sus flores mantienen durante los meses más fríos una coloración verde intensa dando cobijo a numerosos invertebrados. En primavera y verano produce una fina inflorescencia de gran resistencia que atrae a numerosos insectos, entre ellos al "Cryptocephalus bahilloi".

El estudio se ha llevado a cabo desde principios de la década de los noventa con especímenes recogidos en la zona madrileña de Rivas-Vaciamadrid. En la actualidad también existen ejemplares de plantas e insectos en el Parque Regional del Sureste Madrileño.
Según Ecologistas en Acción, el nuevo insecto debe considerarse una razón más para defender y preservar el hábitat natural que forman los territorios yesíferos y salinos del este de la Comunidad de Madrid.
Jesus Caldera C.I. 17.912.376

No hay comentarios: