miércoles, 21 de noviembre de 2007

Las marabillas de los insectos

Breve resumen sobre la "mosca Pinta"
La asignatura de Entomología conforma un elemento indispensable en la formación de todo profesional de la Agropecuaria. En el campo de acción del Especialista en Parasitología Agrícola, el estudio de los insectos de importancia agrícola es importante en la producción agrícola desde el punto de vista de la necesidad de controlarlos para aumentar la producción o/y calidad de los productos vegetales. Por otro lado el conocimiento que se tenga de los insectos plaga en un cultivo, son un factor esencial en la definición de la forma en que se implementarán las mejores estrategias de control así como el momento más oportuno de aplicar dichas estrategias, todo ello también con el fin de minimizar los riesgos de contaminación al medio ambiente con aplicaciones de plaguicidas. De esta manera, el futuro profesional Fitosanitario será capaz de manejar técnicas para el uso eficiente de métodos de control de insectos plaga y proporcionar con ello un método adecuado y racional para un manejo fitosanitario de control de insecto plaga que coadyuve a la mejora de la calidad de la producción agrícola.
Hoy amigo lector le ablaremos de la: Mosca Pinta o salivazo Aeneolamia spp., Prosapia spp. • Diseño de un programa de control que afectan el cultivo de caña de azúcar.
El cultivo de caña de azúcar se considera de gran importancia económica para muchas familias que habitan en los trópicos y subtrópicos de México; en este país se cultivan aproximadamente 610.000 ha con rendimiento promedio de campo en la zafra 2003-2004 de 74,6 t·ha-1 y un precio promedio de $32,6 US por tonelada (COAAZUCAR 2004, SAGARPA 2005). La mosca pinta, Aeneolamia postica (Walker) Fennah puede disminuir el rendimiento hasta en 9 t·ha-1 . A pesar de la importancia de esta plaga, el control se realiza cuando se presentan densidades de adultos que podrían ser dañinas.
Aplicación del modelo en condiciones de campo. Se realizó un muestreo de adultos y ninfas, tomando como unidad de muestreo 1 ha, la cual se subdividió en nueve cuadrantes. Por cada cuadrante se tomó un metro lineal de surco y se contabilizaron los individuos encontrados. Lo anterior se hizo en 20 parcelas plantadas con caña de azúcar, de las cuales 10 han presentado cada año mosca pinta en altas densidades, y en las otras 10 se han presentado incidencias mínimas. Estas parcelas se seleccionaron tomando como base los resultados del muestreo periódico que realiza el personal técnico de los ingenios azucareros La Gloria y El Modelo. En esta etapa se cotejó si las rutas de falla planteada en el árbol coincidía con las condiciones físicas e históricas de las parcelas, es decir, en esta fase se esperaba que si una parcela presentaba los eventos del árbol de fallas, entonces debería de tener altas densidades de mosca pinta.
Huevecillo diapáusico. Es el estado biológico de la mosca pinta que le permite presentarse de un año a otro, ya que mediante su hibernación o día pausa asegura su supervivencia hasta que se den las condiciones apropiadas para eclosionar. Flores (1994) indica que los huevecillos diapáusicos se encuentran con mayor frecuencia en las resocas. En éstas, el suelo inmediato a la cepa no es removido, lo que proporciona condiciones propicias a los huevecillos; en las parcelas infestadas, de un año a otro las poblaciones aumentan, caso contrario ocurre en socas y plantilla. Asimismo, este autor indica que los huevecillos sobreviven mejor en suelos arcillosos.
Ninfa. La ninfa se encuentra en las raíces superficiales de la planta. De manera general se considera que no causa daño al cultivo.
Adulto. El adulto es el estado biológico que causa daño al cultivo. Se alimenta de la savia en las hojas, al introducir con su estilete una toxina diastática-oxidante al parénquima y al mesófilo que destruye la clorofila, genera una necrosis parcial de los tejidos foliares. La planta adquiere un aspecto parecido al de marchitez por estrés hídrico.
Suelo. El suelo sirve a los huevecillos de sustrato, tanto en su forma normal como diapáusica. En suelos de textura arcillosa y ligeramente ácidos prospera mejor la mosca pinta, ya que retiene mayores cantidades de humedad.
Vientos: este es un factor que ayuda al adulto a la dispersión de los adultos es limitada en este cultivo, ya que se desplazan distancias cortas, entre 1 m y 5 m, y que el viento no afecta significativamente el desplazamiento de esta plaga.
Maleza. Las gramíneas o Poáceas silvestres son las hospederas naturales de la mosca pinta. Las principales especies reportadas como sus hospederas son: zacate Pangola Digitaria decumbens Stent, zacate Alemán Echinochloa polystachia (H.B.K.) Hitch., zacate Johnson Sorghum halepense (L.) Pers., zacate Merkeron Pennicetum purpureum Schum., zacate Privilegio Panicum maximum Jacq., zacate Señal Brachiaria decumbens Stapf, y otros como Cynodon plectostachyum Pilger. y Axonopus sp., (Enríquez et al. 1999). Las áreas de cultivo de la caña de azúcar originalmente eran potreros naturales, mismos que se transformaron al uso agrícola.Además, se aplica el control manual y químico durante los cuatro primeros meses de crecimiento del cultivo en plantilla, socas y resocas, con los ingredientes activos: ametrina, atrazina, dicamba, glifosato, paraquat, ácido 2, 4-D.
Temperatura. La temperatura como el segundo componente que favorece la presencia de la mosca pinta e indican que su presencia coincide con las más altas temperaturas del año,este componente es importante en su relación directa con el desarrollo y crecimiento embriológico del huevecillo, la ninfa y el estado adulto, ya que la mosca pinta es un organismo poiquilotérmico.
Precipitación. El inicio de la temporada de lluvias es el evento que marca la pauta para que los huevecillos diapáusicos eclosionen y así dar origen al estado ninfa de la mosca pinta. Independientemente de la condición hídrica de la región cañera que se trate, ya sea de riego o de temporal, la temporada de lluvias es fundamental para que se presente la mosca pinta.
Enemigos naturales. Los enemigos naturales de huevecillos y ninfas de la mosca pinta reportados son miembros de las familias Reduviidae (Sinea sp.) y Syrphidae (Salpingogaster nigra Schiner), y el nematodo de la familia Mermithidae (Hexamermis sp.) Reportan a hormigas depredadores generalistas alimentándose de huevecillos y ninfas de primer estadío de Aeneolamia sp. en pastos de sabana en Colombia, de los géneros Solenopsis sp., Wasmannia sp., Pheidole sp., Paratrechina sp., Camponotus sp., y en la especie Ectatomma ruidum Roger. En la década de 1960 se criaron y liberaron los hemípteros Zellus rubidus Leper y Castolus plagiaticollis Stäl., sin que se haya tenido efecto en el control de la mosca pinta, pues su establecimiento en campo no prosperó (IMPA 1984). El control microbiológico se realiza principalmente con el entomopatógeno Metarhizium anisopliae (Metschnikoff) Sorokin para el control del adulto; en la zona de estudio las condiciones climáticas no le favorecen.
Manejo agronómico. Son prácticas dirigidas a incrementar el crecimiento y desarrollo del cultivo, y relacionadas con el control de la mosca pinta, como la preparación del suelo (subsoleo, barbecho, cruza, surcado y rayado después de la cosecha), siembra o resiembra, fertilización, riego, quema y requema, destronque de las cepas, eliminación de residuos de la cosecha, control de maleza, plagas y enfermedades. Se realiza la aplicación, los factores ambientales como temperatura, punto de rocío, velocidad y dirección del viento, modifican la efectividad de la aplicación; estos afectan diversos componentes del control químico como la evaporación de la mezcla, el exceso de humedad sobre las hojas de la planta, la amplia cortina de la deriva, entre otros. Los adultos de mosca pinta pueden provenir de alguna 'Parcela Adyacente Infestada con Caña' O 'Parcela Adyacente Infestada con Pastos'; estas dos fallas iniciales consideradas como no mutuamente excluyentes, es decir, su ocurrencia no está condicionada entre ellas.

No hay comentarios: