miércoles, 23 de enero de 2008

Resumen de metamorfosis de los insectos y etapas


Br. JANET CARRERO

C.I 14.131.195.







METAMORFOSIS Y ETAPAS:



Metamorfosis: Se denomina metamorfosis al conjunto de transformaciones externas e internas que sufre el insecto desde el huevo al estado adulto. Los que tienen una metamorfosis muy simple, porque ya nacen con aspecto de adulto, se denominan ametábolos. . Los insectos de metamorfosis incompletas o hemimetábolas se caracterizan porque en sus estados juveniles son ninfas. Una ninfa es casi siempre bastante parecida al estado adulto –llamado imago-. Por ejemplo, ya tiene ojos del tipo de los adultos y no ocelos como las larvas; ya tiene verdaderas patas; ya tiene esbozos de alas. Este tipo de desarrollo muestra las chinches, las langostas, los pulgones.

En estado larval son muy diferentes de los adultos: no tienen ojos compuestos, ni patas, ni esbozos de alas. En el camino hacia su estado adulto cambian su cutícula (la delicada piel que los recubre) entre una y 23 veces según la especie. Después de la etapa larval, sucede la pupación: el insecto construye un capullo o elemento similar y dentro de él sufre cambios profundos, hasta que un día sale ya transformado en adulto. El ejemplo más conocido es la mariposa que surge del gusano de seda.


SUS ETAPAS:


Generalmente en la etapa de pupa hay la disolución de los tejidos internos (histolisis). En los insectos con metamorfosis incompleta o "hemimetábolos" (2) la larva (generalmente llamada ninfa) semeja mucho al adulto mas solo éste es sexualmente maduro y, en el caso de insectos alados, tiene también las alas totalmente desarrolladas; mientras que en los insectos con metamorfosis completa o "holometábolos" (3), la larva es muy diferente. En todo caso la larva es sujeta a 4 o 5 mudas durante las cuales se despoja de la vieja cutícula (la nueva cutícula necesita de un tiempo para endurecerse y por esto el insecto inmediatamente después la muda tiene el cuerpo blando y pálido); la fase entre una muda y la siguiente se llama "instar".

Los estadios por los que pasa el individuo durante la metamorfosis son: huevo, larva, pupa y adulto.
Los individuos jóvenes y los adultos son muy diferentes, tanto en forma como en tamaño y hábitos. Esto se conoce como metamorfosis completa y puede ser observado en las mariposas.

Hay varios tipos de metamorfosis simple:

a) Ametábola. b) Hemimetábola. c) Parametábola.


La vida de la mariposa adulta depende de la suerte que corra, es decir, si va a realizar migraciones, si es víctima de un depredador o de las condiciones climáticas, etc. Pero, a pesar de estas variaciones, se puede calcular que la duración del ciclo de vida completo de la monarca es de aproximadamente de 5 a 7 semanas.

No hay comentarios: