martes, 26 de febrero de 2008

johandri hernandez

Coleópteros
Pueden ser de colores muy variados. Muchos son oscuros; sin embargo, hay otros que tienen colores metálicos que los hacen muy atractivos.
Reino animal

Imágenes
Crisomélido rojo
Coleóptero. Macrodontia americana
Grupo de coleópteros chilenos.- Como ya dijimos, los coleópteros pueden ser de colores muy variados. Muchos son oscuros; sin embargo, hay otros que tienen colores metálicos que los hacen muy atractivos.
Existen al menos 300 mil especies distintas de escarabajos, habitantes de todos los lugares y paisajes imaginables. Desde selvas, bosques, ciudades, praderas, desiertos, hasta lagos, charcas y estanques. Se caracterizan por tener alas delanteras muy duras, denominadas élitros, que ofrecen protección al individuo, y alas posteriores membranosas, que son las que les sirven para volar.
Casi todos los escarabajos vuelan; solo algunos carecen de alas posteriores. Muchos coleópteros son de colores oscuros, pero también hay otros que son muy vistosos, con tonos metálicos muy llamativos. Pueden existir grandes diferencias entre machos y hembras en cuanto a color, tamaño y actitud.
Sentidos
Los principales órganos de los escarabajos se encuentran ubicados en la cabeza, aunque en gran parte de su cuerpo se presentan cerdas (pelos) sensoriales; por ejemplo, en las patas. La vista y el olfato son los sentidos más desarrollados en este Orden de insectos; los olores los perciben a través de las antenas, que poseen muchos receptores sensoriales, aunque también presentan órganos olfativos en otras partes del cuerpo.
¿Cómo buscan pareja?
Durante la época de la reproducción, los escarabajos adultos están muy activos, ya que deben preocuparse de encontrar la pareja perfecta para dejar su descendencia.
Para ubicarla, algunos emiten sonidos, otros olores y otros destellos de luz. Las hembras, por su parte, secretan unas sustancias llamadas feromonas, que atraen a los machos. Durante el cortejo, el macho realiza extraños movimientos con las antenas, como una forma de estimular a la hembra; de ahí en adelante, viene el acoplamiento, donde el macho se sitúa sobre la hembra y la agarra con las patas para sujetarla.
De huevo a imagoDurante su vida, los escarabajos pasan por cuatro etapas (metamorfosis): huevo, larva, pupa, adulto o imago. La duración del ciclo es variable de una especie a otra, pero generalmente la etapa de más duración es la de larva, que incluso puede durar años. En cambio, los adultos viven mucho menos, entre algunas semanas y dos años. Normalmente, los huevos son colocados cerca del alimento de las futuras larvas o incluso dentro de él. Tiempo después nacerá la larva, que rompe con sus mandíbulas la envoltura del huevo.
¿Cómo se defienden?Estos insectos son bastante tramposos, o al menos, saben utilizar bien sus trucos. La mayoría de ellos, al verse amenazados, se quedan quietos y se esconden esperando que pase el peligro. Hay otros que fingen estar muertos, permaneciendo inmóviles. Pero hay algunos que pueden llegar a impresionarnos; se trata de aquellos que son capaces de camuflarse gracias a la capacidad que tienen de cambiar su coloración, confundiéndose con el entorno que los rodea. Otros tienen la posibilidad de secretar un líquido de muy mal sabor y olor, que espanta al enemigo; los miméticos son aquellos que imitan el color y el dibujo de algunos insectos, engañando a los depredadores y salvándose así del peligro.
Clasificación de los coleópteros
Adéfagos: escarabajos depredadores.
Polífagos: todo el resto
Clasificación por lo que comen
Carnívoros: se alimentan de otros insectos, gusanos y moluscos.
Herbívoros: se alimentan de vegetales, pudiendo causar grandes estragos en los cultivos. Como una especialización dentro de éstos, se encuentran los xilófagos, especialistas en madera: los juveniles o larvas roen el interior de los árboles y también las maderas elaboradas.

No hay comentarios: